Esa es la hipótesis que manejan sus descendientes y que tratarán de comprobar cuando se reúnan por primera vez todos los Mac Dougall de la Argentina, más otros provenientes de Estados Unidos y Canadá, a partir de la iniciativa de una familia platense, que comenzó investigando el origen de su apellido y terminó apasionándose con la historia de sus ancestros.
Los descendientes de Hugh Mc Dougall reúnen información a un ritmo sostenido para dilucidar el pasado de uno de los clanes definido por Mario Mc Dougall, el platense impulsor de la iniciativa, como uno de los más antiguos de Escocia.
"Siempre quise saber sobre los orígenes de la familia, pero antes, con el correo tradicional, se hacía muy difícil -explica- pero en los últimos tiempos todo cambió mucho con la posibilidad de utilizar Internet. Y además tuvimos la suerte de conectarnos con una especialista en genealogía llamada Ana María Montórfano, que estaba investigando el apellido Mac Dougall en Entre Ríos".
Los esfuerzos de los Mac Dougall platenses no sólo sirvieron para establecer una conexión con otros Mac Dougall, sino que también permitieron conocer otros datos históricos, como el que dice que uno de los descendientes de Hugh Mc Dougall fue héroe de la batalla de Caseros, combatiendo a las órdenes de Urquiza.
UN
MISTERIOSO MALETIN
Cuenta Mario Mc Dougall que entre las antiguas pertenencias familiares que estaban en su poder se encontraba un maletín de médico. Un maletín que había sido utilizado por su bisabuelo.
"Cuando lo abrí encontré allí documentación donde figuraban los nombres de los padres de mi bisabuelo, que había sido médico en Saladillo. Esos datos eran desconocidos por las nuevas generaciones, y me permitieron seguir indagando. Así me conecté con Ana María Montórfano, una especialista en genealogía que estaba estudiando a los Mac Dougall en Entre Ríos, y que tenía mucha información".
Mario Mac Dougall cuenta que a partir del contacto con Montórfano y los Mac Dougall de Entre Ríos, se enteró de que el primer Mc Dougall que se había radicado en la Argentina había sido Hugh, un escocés que ingresó al país en 1825.
Los
datos manejados por los Mac Dougall, y que ahora tratan de comprobar, dicen que
Hugh en realidad habría llegado por primera vez al país aún antes, en 1806,
como tambor del regimiento 77 de escoceses que participó de la primera invasión
inglesa. La historia que cuentan afirma que Mac Dougall habría regresado luego
a Escocia, para retornar a la Argentina en
"En total, Hugh Mac Dougall tuvo 23 hijos. La mayoría de sus descendientes viven en Entre Ríos, sobre todo en Gualeguay, donde en un panteón de la familia hay referencias a un Mac Dougall que fue héroe de la batalla de Caseros combatiendo a las órdenes de Urquiza", dice el platense Mario Mac Dougall.
Pero los contactos y las averiguaciones llevarían más lejos a los descendientes de Hugh Mac Dougall. Se enteraron así que el clan Mac Dougall es uno de los más antiguos de Escocia, y que periódicamente tienen reuniones mundiales, como la que los congregó en 2004 en Escocia.
"En este momento hay castillos que alguna vez pertenecieron a los Mac Dougall en plena recuperación por parte de los clanes tanto de Escocia como de Estados Unidos y Canadá", dice Mario.
(Extracciones del artículo publicado en el diario El Día, de La Plata, el 4 de octubre de 2006).

Comentarios
Publicar un comentario