Ir al contenido principal

Un gran día para dos mujeres

Cerca de la media noche de un sábado de verano, el colectivo de larga distancia que proviene de la capital provincial arriba a la terminal de la ciudad, que se encuentra a unos 250 kilómetros hacia el sur del territorio provincial.

Entre los pasajeros que descienden, lo hacen dos mujeres, de unos 30 años, vestidas de manera discreta, quienes aparentemente tienen alguna relación de amistad. Saben que deben esperar en la estación de colectivos hasta el amanecer para realizar la actividad que tienen previsto realizar, cada una por su lado, pero en un mismo lugar. Es decir que se predisponen a la espera de unas ocho horas.

Una de ellas recorre la modesta terminal, la otra luego de unas horas intenta conciliar el sueño acostada sobre uno de los bancos de madera del lugar. Pero finalmente no logra este cometido y se mantiene despierta. Ambas mujeres charlan, también lo hacen con parte del personal de la terminal, con el empleado del único drugstore. También charlan por teléfonos con algunas amistades. Las horas parecen no avanzar de la manera que ellas desean.

En las últimas horas de la espera, las mujeres empiezan a palpitar lo que ocurrirá pronto. Se empiezan a cambiar de vestimenta, se hermosean, se perfuman. Una de ellas se acerca al único negocio abierto para comprar una banda para el pelo. Más tarde la misma, acude para adquirir un pote de pasta dental pero el encargado del drugstore no cuenta con ese artículo entre los productos. Luego, la otra señorita hace lo propio para comprar un delineador y el empleado de comercio tampoco puede complacerla con ese objeto de belleza.

El día empieza a aclarar, el sol lentamente va asomando en la ciudad, y ambas mujeres charlan animadas y con entusiasmo. Se acerca el gran momento del día para las dos. De pronto, toman sus bolsos y carteras y salen caminando hacia el centro de la ciudad. El destino es la unidad penal. Van a compartir el día junto a sus novios presidiarios.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Postales de Gualeguay

Alem y 25 de Mayo. La presente y siguiente imágenes pertenecen a las actuales San Antonio y J.J. Parachú. La presente y siguiente imágenes pertenecen a las actuales calles San Antonio y Primer Entrerriano. La presente y siguiente imágenes pertenecen a calles San Antonio y Chacabuco. Palacio de Tribunales. Calle Monte Caseros, frente a Plaza Constitución. Antigua Comandancia. Actualmente funciona en el edificio la Jefatura Departamental de Policía. R. E. de San Martín y Primer Entrerriano. Antigua confitería El Águila, que estaba ubicada en San Antonio y Primero de Mayo. Actuales 25 de Mayo y Urquiza. Farmacia Mugica sobre por entonces calle Cerrito -actualmente 25 de Mayo-. Esquina de 25 de Mayo e Islas Malvinas. Actualmente es el edificio de Librería "Papelucho, almacén de libros". 3 de Febrero y Mitre. La presente y siguiente imágenes pertenecen a calle Urquiza y la intersección con Mitre. Sociedad Española. Actualmente es el edificio de la Escuela Técnica Nº 2. Actualmente...

El tren marcó una época de progreso en Gualeguay y el país

En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, nuestra ciudad se destacaba por un creciente desarrollo económico, producto, especialmente, de la ganadería y la agricultura. En esas épocas también se realizaron las principales obras en materia comercial, obras públicas, institucionales, ingeniería, transporte. Justamente, a partir de esta prosperidad, en la ciudad y el país, surge la creación de la primera línea ferroviaria construida en la provincia de Entre Ríos y en la Mesopotamia argentina: “Primer Entre Riano” (denominada así originalmente).  Inicialmente la formación realizaba viajes únicamente a Puerto Ruiz con fines recreativos o turísticos como así también para transportar las mercancías hasta dicho punto. Una vez que el tren arribaba a la zona portuaria se efectuaba el trasbordo de los productos a barcos de gran calado que tenían como destino Buenos Aires y el exterior. Intersección de calles 3 de Febrero y Mitre. Ubicación original del ferrocarril Primer Entrerria...

Trágico final del Teatro Nacional de Gualeguay

A fine s del siglo XIX, la ciudad hacía gala de un majestuoso teatro nacional, que estaba ubicado en pleno centro, en calle San Antonio entre, por entonces Belgrano (actualmente Chacabuco) y Urquiza (hoy 1° de mayo). El imponente edificio había sido inaugurado el 28 de marzo de 1891 y se incendió el 3 de marzo de 1910. El historiador gualeguayense, Gastón Fleita Moreyra, cuenta que "en el año 1882, por iniciativa del Dr. Antonio Medina y Juan Bautista Chichizola, dos antiguos filántropos vecinos de la ciudad, se lleva a cabo una reunión, con el fin de establecer una comisión de creación del Teatro Nacional, que reemplazaría al antiguo y modesto Teatro Rocamora de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, inaugurado en 1877. Es por ello que se conformó una comisión de acciones y adhesiones". "Se adquiere la propiedad de calle San Antonio Sur, al 180, al señor Juan A. González Calderón. El teatro estaba construido completamente en madera roble, nogal y cerezo. Tenía cap...