Ir al contenido principal

CONCIENTIZACIÓN POR LA DONACIÓN ÓRGANOS


Días pasados, en Bulevar Urquiza, se realizó una jornada de salud para celebrar el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial” y el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, actividad que organizó el Centro de Salud “Santiago Bugnard”. Se sumaron a esta iniciativa la familia de Natalia Benítez y Wilfredo Romani, padres de Milo, niño que fue trasplantado en 2017.


Hoy, más relajados, Natalia y “Wili” nos cuentan la experiencia con Milo y resaltan sobre la importancia de tomar conciencia en cuanto a la donación de órganos. Vale decir que debieron atravesar el drama de esperar un donante de hígado para el pequeño, que finalmente surgió de la propia familia. “En realidad, no somos referentes de la donación de órganos en Larroque”, dispara Natalia al ser consultada al respecto. “Nos tocó de cerca esta situación y a partir de eso, cuando se realizó el trasplante en nuestro hijo, en una reunión familiar, nos preguntamos cuándo era el día del donante de órganos. Luego de saberlo nos propusimos que ese día teníamos que hacer algo para concientizar. Creo que por ahí uno se moviliza desde lo social, yo jamás pensé en la donación de órganos hasta que el tema no me tocó de cerca. Creo que en general pasa eso”.

Por su parte, Wilfredo, manifestó: “tratamos de trasmitir el mensaje al resto de la comunidad sobre lo importante que es donar órganos. Además, nadie está libre a tener que atravesar por esta situación de necesitar un órgano. Entonces, si la gente dona órganos es más fácil. Hoy, con la medicina que está tan avanzada todo es posible en materia de trasplante y donación; es algo sencillo y fácil. Antes era más complicada esta cuestión”.


Acerca de algunos prejuicios que están insertos en lo que se refiere a donar órganos, Natalia, señaló: “creo que hay un gran desconocimiento, como por ejemplo, creer que te pueden a matar para sacarte los órganos, al momento de ir a donarlos. Hay que tener en cuenta que tiene que haber ciertas condiciones que se den para que alguien sea donante, rigiéndose por la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, que entró en vigencia en el año 2015, la cual reglamenta todas las prácticas en este sentido”.

En cuanto a ser un donante voluntario, Wilfredo, explicó: “en la portada de página web del Incucai se puede acceder de manera sencilla a manifestar la voluntad de donar, previo a completar un cuestionario. Luego de ello, te envían una notificación para que ratifiques esa voluntad o intención. Estamos hablando de un donante cadavérico. El de médula debe hacerse por otro listado en la misma página web”.


Consultado sobre el estado de salud de Milo, el papá, respondió: “él asimiló muy bien el órgano, gracias a Dios, porque el tío, “Lulo”, estaba muy bien físicamente, teniendo en cuenta que es deportista y estaba en condiciones óptimas. Pero después tuvimos una complicación. El hecho de que el hígado se adaptara bien y tuviera un buen funcionamiento, le generaba bajas defensas, de hecho Milo padeció un linfoma. Pero ahora, gracias a Dios, va saliendo adelante, lleva una vida normal, saludable. Cada 15 días tenemos llevarlo para que le realicen estudios y controles”, comentó.

Nota publicada el 12 de junio de 2018 en la Página de Facebook de la Municipalidad de Larroque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Postales de Gualeguay

Alem y 25 de Mayo. La presente y siguiente imágenes pertenecen a las actuales San Antonio y J.J. Parachú. La presente y siguiente imágenes pertenecen a las actuales calles San Antonio y Primer Entrerriano. La presente y siguiente imágenes pertenecen a calles San Antonio y Chacabuco. Palacio de Tribunales. Calle Monte Caseros, frente a Plaza Constitución. Antigua Comandancia. Actualmente funciona en el edificio la Jefatura Departamental de Policía. R. E. de San Martín y Primer Entrerriano. Antigua confitería El Águila, que estaba ubicada en San Antonio y Primero de Mayo. Actuales 25 de Mayo y Urquiza. Farmacia Mugica sobre por entonces calle Cerrito -actualmente 25 de Mayo-. Esquina de 25 de Mayo e Islas Malvinas. Actualmente es el edificio de Librería "Papelucho, almacén de libros". 3 de Febrero y Mitre. La presente y siguiente imágenes pertenecen a calle Urquiza y la intersección con Mitre. Sociedad Española. Actualmente es el edificio de la Escuela Técnica Nº 2. Actualmente...

El tren marcó una época de progreso en Gualeguay y el país

En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, nuestra ciudad se destacaba por un creciente desarrollo económico, producto, especialmente, de la ganadería y la agricultura. En esas épocas también se realizaron las principales obras en materia comercial, obras públicas, institucionales, ingeniería, transporte. Justamente, a partir de esta prosperidad, en la ciudad y el país, surge la creación de la primera línea ferroviaria construida en la provincia de Entre Ríos y en la Mesopotamia argentina: “Primer Entre Riano” (denominada así originalmente).  Inicialmente la formación realizaba viajes únicamente a Puerto Ruiz con fines recreativos o turísticos como así también para transportar las mercancías hasta dicho punto. Una vez que el tren arribaba a la zona portuaria se efectuaba el trasbordo de los productos a barcos de gran calado que tenían como destino Buenos Aires y el exterior. Intersección de calles 3 de Febrero y Mitre. Ubicación original del ferrocarril Primer Entrerria...

Trágico final del Teatro Nacional de Gualeguay

A fine s del siglo XIX, la ciudad hacía gala de un majestuoso teatro nacional, que estaba ubicado en pleno centro, en calle San Antonio entre, por entonces Belgrano (actualmente Chacabuco) y Urquiza (hoy 1° de mayo). El imponente edificio había sido inaugurado el 28 de marzo de 1891 y se incendió el 3 de marzo de 1910. El historiador gualeguayense, Gastón Fleita Moreyra, cuenta que "en el año 1882, por iniciativa del Dr. Antonio Medina y Juan Bautista Chichizola, dos antiguos filántropos vecinos de la ciudad, se lleva a cabo una reunión, con el fin de establecer una comisión de creación del Teatro Nacional, que reemplazaría al antiguo y modesto Teatro Rocamora de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, inaugurado en 1877. Es por ello que se conformó una comisión de acciones y adhesiones". "Se adquiere la propiedad de calle San Antonio Sur, al 180, al señor Juan A. González Calderón. El teatro estaba construido completamente en madera roble, nogal y cerezo. Tenía cap...