Ir al contenido principal

Horacio Conrado - SEPACC
“Brindamos un servicio que no existía
y que es absolutamente necesario”

Con motivo de la realización de la muestra anual de los talleres que se brindan en la Secretaría de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana (SEPACC), que funciona en 25 de Mayo Nº 439, dialogamos con el titular del área, Dr. Horacio Conrado.

Participaron operadores, talleristas, profesionales médicos y también autoridades municipales, entre ellos Federico Bogdan y Horacio Conrado (centro).

El secretario realizó un balance, donde destacó diversos aspectos del servicio que se brinda y del acompañamiento de los familiares de personas con problemas de adicciones. Además de Conrado, participaron de la muestra el intendente municipal, Federico Bogdan; la directora de la SEPACC, Nancy Castro; profesionales médicos, talleristas, personal de la casa, junto pacientes y sus familiares y amistades. Cabe mencionar que en esta Secretaría se abordan unos 300 casos de problemáticas de adicción.

En la SEPACC se ha venido haciendo un trabajo que, tal vez, ha sido lento pero que poco a poco se ha ido consolidando. ¿Usted cree lo mismo?
H. C. Sí, sin ninguna dudas. Este proyecto es absolutamente nuevo; hasta hace dos años estaba en la imaginación y hoy es una realidad pero lo importante es el lugar y lo que se lleve a cabo en el mismo. Hoy (por el viernes) podemos apreciar una gran cantidad de gente reunida que ha venido apreciar los trabajos en la muestra. Hoy podemos brindar un servicio que antes no existía y que es absolutamente necesario, y está destinado a quienes más lo necesitan.

¿En qué momento se pueden hacer consultas o buscar asesoramiento para personas con problemas de adicciones?
H. C. Las consultas se pueden hacer durante todo el año. Y, de lunes a sábados, lógicamente, la Secretaría está abierta todo el día, y los domingos si es necesario también abrimos para brindar el servicio. La verdad es que estamos muy conformes con el trabajo realizado. Hoy se han acercado familiares, lo cual eso nos llena de satisfacción porque quiere decir que han confiado en lo que brindamos para que las personas con problemas de consumo puedan tener una mejor calidad de vida.

Cada tallerista explicó la actividad que se realiza y mostró los trabajos realizados durante el año.

Es oportuno resaltar el papel que cumple la familia en estos casos…
H. C. La familia es el pilar más importante. Es por eso que trabajamos mucho con los familiares de las personas con adicciones para darles las mejores herramientas y puedan afrontar la situación que les toca en cada caso.

¿Cuál es el balance que puede hacer de este año?
H. C. El balance es muy positivo. Hoy vamos a escuchar algunos testimonios de la gente que concurre para que ya no sea solamente el relato que podamos dar quienes trabajamos en la SEPACC sino que lo hagan los propios destinatarios.

En la SEPACC brindamos un servicio absolutamente gratuito, donde los talleres son parte del plan que se lleva adelante y están conectados con un tratamiento médico psicológico y psiquiátrico. También hay grupos de autoayuda, grupos institucionales que están dirigidos por profesionales, no solamente para personas de consumo sino también para los familiares o allegados a las mismas. Es un sistema integral que lo vamos mejorando día a día.

¿Cómo es la manera de abordar la problemática?
H. C. En la SEPACC tratamos de darle respuestas a todos los problemas. En la prevención primaria, que es la instancia en que la persona no ha consumido y no ha llegado a tener un problema de consumo, se trabaja mucho en las escuelas, clubes tratar. Precisamente buscamos prevenir el consumo prohibido de drogas. La prevención secundaria la hacemos en personas que está teniendo algún tipo de inconvenientes y se puede llevar a adelante algún tratamiento ambulatorio, que es lo que ofrecemos través de los talleres y de los grupos. Y la prevención terciaria es aquella cuando la persona necesita de un tratamiento puntual en lugares especializados y en esos casos, dado que no tenemos esos servicios, gestionamos la manera de concretar esa posibilidad. Lo hacemos, inclusive, a través de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) o de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos (SELCA).

¿Cuántos tipos de adicciones tratan en la SEPACC?
H. C. El consumo hoy por hoy es muy amplio. Generalmente cuando nos referimos a esto creemos que estamos hablando solamente de las drogas ilegales, como la marihuana o la cocaína pero la verdad es que también hay otros consumos que también son graves y perjudiciales. En la Secretaría también abordamos problemas que tienen que ver con el juego, el alcoholismo, internet (las nuevas tecnologías), el tabaquismo, comer compulsivamente. Estas son adicciones aceptadas socialmente pero a la vez muy dañinas y producen tanto o más problemas que las drogas prohibidas.

¿A quiénes quieren agradecer por este año de trabajo?
H. C. La verdad es que estoy muy agradecido a todos los profesionales que trabajan en la SEPACC, a los talleristas, a los empleados porque la verdad que ponen un poco más que su buena voluntad porque lo que hacemos es un trabajo muy especial. Estoy muy agradecido a todos ellos pero también a toda la gente que ha confiado en la Secretaría.

Nancy Castro y Horacio Conrado explicaron el trabajo que se realiza y los logros obtenidos.

EL SERVICIO:
La Secretaría de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana ofrece un servicio integral para las personas con problemas de adicción. A continuación se detallan aspectos de la propuesta.

*CAPACITADORES EN ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO
Jornadas, cursos, diplomaturas.

*TALLERES:
Karate do y defensa personal, carpintería, ajedrez, dibujo y pintura, decoración y reciclado, macramé y artesanías, cocina.

*FORO EDUCATIVO:
Asistencia escolar, mesas educacionales.

*ABORDAJE TERRITORIAL:
Acompañamiento socio-ambiental, encuentros barriales.

*Grupos de autoayuda para consumidores y sus familias.
*Mediaciones comunitarias.
*Polo preventivo de adicciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Postales de Gualeguay

Alem y 25 de Mayo. La presente y siguiente imágenes pertenecen a las actuales San Antonio y J.J. Parachú. La presente y siguiente imágenes pertenecen a las actuales calles San Antonio y Primer Entrerriano. La presente y siguiente imágenes pertenecen a calles San Antonio y Chacabuco. Palacio de Tribunales. Calle Monte Caseros, frente a Plaza Constitución. Antigua Comandancia. Actualmente funciona en el edificio la Jefatura Departamental de Policía. R. E. de San Martín y Primer Entrerriano. Antigua confitería El Águila, que estaba ubicada en San Antonio y Primero de Mayo. Actuales 25 de Mayo y Urquiza. Farmacia Mugica sobre por entonces calle Cerrito -actualmente 25 de Mayo-. Esquina de 25 de Mayo e Islas Malvinas. Actualmente es el edificio de Librería "Papelucho, almacén de libros". 3 de Febrero y Mitre. La presente y siguiente imágenes pertenecen a calle Urquiza y la intersección con Mitre. Sociedad Española. Actualmente es el edificio de la Escuela Técnica Nº 2. Actualmente...

El tren marcó una época de progreso en Gualeguay y el país

En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, nuestra ciudad se destacaba por un creciente desarrollo económico, producto, especialmente, de la ganadería y la agricultura. En esas épocas también se realizaron las principales obras en materia comercial, obras públicas, institucionales, ingeniería, transporte. Justamente, a partir de esta prosperidad, en la ciudad y el país, surge la creación de la primera línea ferroviaria construida en la provincia de Entre Ríos y en la Mesopotamia argentina: “Primer Entre Riano” (denominada así originalmente).  Inicialmente la formación realizaba viajes únicamente a Puerto Ruiz con fines recreativos o turísticos como así también para transportar las mercancías hasta dicho punto. Una vez que el tren arribaba a la zona portuaria se efectuaba el trasbordo de los productos a barcos de gran calado que tenían como destino Buenos Aires y el exterior. Intersección de calles 3 de Febrero y Mitre. Ubicación original del ferrocarril Primer Entrerria...

Trágico final del Teatro Nacional de Gualeguay

A fine s del siglo XIX, la ciudad hacía gala de un majestuoso teatro nacional, que estaba ubicado en pleno centro, en calle San Antonio entre, por entonces Belgrano (actualmente Chacabuco) y Urquiza (hoy 1° de mayo). El imponente edificio había sido inaugurado el 28 de marzo de 1891 y se incendió el 3 de marzo de 1910. El historiador gualeguayense, Gastón Fleita Moreyra, cuenta que "en el año 1882, por iniciativa del Dr. Antonio Medina y Juan Bautista Chichizola, dos antiguos filántropos vecinos de la ciudad, se lleva a cabo una reunión, con el fin de establecer una comisión de creación del Teatro Nacional, que reemplazaría al antiguo y modesto Teatro Rocamora de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, inaugurado en 1877. Es por ello que se conformó una comisión de acciones y adhesiones". "Se adquiere la propiedad de calle San Antonio Sur, al 180, al señor Juan A. González Calderón. El teatro estaba construido completamente en madera roble, nogal y cerezo. Tenía cap...